domingo, 2 de marzo de 2014

Aire fresco....

Son ya casi tres meses los que han pasado sin escribir nada en Bonsaiyeando voy..

Después de replantearme un poco la afición hace un par de años decidí hacer limpieza en mis estanterías vendiendo y regalando muchos de los arbolillos con los que empecé en esto. El resultado fue que me quedé con tan solo unos 20 o 25 ejemplares. Creo que esta fase de limpieza y selección es muy importante por dos motivos:

El primero es que cada vez nos volvemos más exigentes en cuanto a la calidad de los ejemplares que nos gustan. Lo que hace unos años nos parecía un ejemplar con mucho futuro ahora nos parece una perdida de tiempo. Está claro que lo que nos enseñan esos arbolillos del principio es la base de nuestro aprendizaje y se les llega a coger cariño, pero con el paso del tiempo nos acabamos cansando o aburriendo de ciertos ejemplares y nos vamos haciendo con otros de mayor potencial o calidad.

En segundo lugar considero que es muy importante esta fase de selección o limpieza porque no es lo mismo atender una colección de 100 ejemplares que de 50 por ejemplo independientemente de su calidad.
Cuando llega época de pinzados, abonados si queremos ser metódicos, alambrado y sobretodo desalambrado nos vemos saturados y a veces un poco extresados porque en cuestión de días vemos como las ramas de nuestros árboles empiezan a engrosar y no damos abasto a quitar alambres.
Es por ello que veo primordial en tener pocos ejemplares bien atendidos y en unas condiciones aptas para su buen cultivo y desarrollo.

He pasado un año bajo de moral en cuanto a la afición se refiere, como comenté en otra entrada el problema de la mala calidad de agua me tenía muy frustrado porque no veía resultados en mi colección.
Como medida opté por la recogida de agua de lluvia para regar mis arbolillos.
En este enlace se puede ver el artículo al cual me refiero.
http://bonsaiyeandovoy.blogspot.com.es/2013/12/agua-de-lluvia.html


Quizás por aportar un poco de aire fresco a mi jardín, por dar un cambio a ciertas cosas que me desagradaban un poco o tal vez por buscar una inyección de motivación en la afición estos días estoy haciendo una pequeña reforma. En principio he limpiado la zona quitando antiguos soportes y sacando un par de arbustos que me comían demasiado espacio.
El lugar que ocupaban esos arbustos lo ocupan ahora unas nuevas peanas de madera y soporte de baldosa de pizarra que servirán de apoyo para mis árboles de mayor tamaño.






De esta manera recibirán sol y aire por los cuatro costados sin rozarse con arbustos u otros ejemplares.

En cuanto al diseño del trozo de jardín alrededor de los bonsái aún soy un mar de dudas.
Tengo que decidirme sobre que plantas poner, con diferentes colores y texturas y sobre todo que no sean de porte demasiado grande para no tener otra vez el mismo problema. 
Cualquier idea o sugerencia que se me aporte será bienvenida.



No quisiera finalizar esta entrada sin hacer un homenaje a dos de los más grandes artistas de la música en España ya desaparecidos los dos, Camarón y Paco de Lucía


16 comentarios:

  1. Hola Gumer. Sabia decisión la tuya de deshacerte de una parte de la colección. En cuanto al jardín, bastante tienes con tus bonsais. Yo no plantaría nada y cubriría todo el espacio con gravas que contrasten con los bonsais en las peanas. Quedaría sencillo, bonito y sobretodo, no te daría trabajo extra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ishi, estoy valorando la opción de plantar algún arbusto de porte bajo e incluso poner un pequeño estanque. Lo de la grava también lo había pensado, no se, ahora mismo prefiero dejar una temporada todo como está y ya veré.
      Muchas gracias por tu comentario y consejo.

      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  2. Precioso jardin Gumer,coincido con Ishi en cuanto al jardín pero discrepo en cuanto a la cantidad de árboles,con un tercio de lo que comentas creo que es mas que sufciente.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, quizás no me expresé bien en cuanto al número de árboles. Lo que en realidad quise decir es tener una cantidad de árboles que puedas tener y cultivar facilmente y pudiendo atender todas su necesidades.

      Gracias por la apreciación y comentarios.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Gumer, paisano, sabia decisión la tomada por tu parte y de mucho valor, el que nos falta a muchos, desprenderse de algunos árboles es duro, pero luce mucho mas, eso seguro que si, que los disfrutes con salud y te sigan dando buenos ratos.
    Juanmi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanmi, como dice el dicho o refrán "Menos es más..." y te puedo decir que al principio te duele desprenderte de ellos pero con el tiempo te das cuenta que ganas en espacio, tiempo y para mejorar la calidad de vida del resto de la colección.

      Gracias por tu comentario.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Te sales como artista y escritor, tienes gusto y mucho gusto, eres grande a pesar de tu cutre estatura, no dejes que nadie quiera trepar la pirámide del bonsai, creo q lo bonito es subirla poco a poco, el q quiera correr, no llegará más lejos de donde estubimos los demás.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco Rafa, y tu te sales como pelotas tio . No se que te ronda por la cabeza pero mi respuesta es "NO" jajajajajaja En cierto modo porque me has llamado enano por la patilla cabr....zo.

    Muchas gracias por el comentario. A ver cuando esa inaguración oficial del Club Bonsái Cabañas de Yepes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pues has experimentado la misma catarseis ue muchos otros aficionados antes. Al principio too nos es poco, queremos más y más. Nada más lejos de la lógica, al final nos acabamos dando cuenta de que no lo podemos abarcar todo. Por eso, muchos aficionados al bonsái optan por la utilización de grava para complementar sus jardines, para así no incrementar el trabajo que, como ya te han dicho más arriba, ya te llega bien con los bonsái.

    Un abrazo, espero que recuperes la motivación al cien por cien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que recupera la motivación Juan, el virús está muy metido en vena jejeje. Lo que pasa es que cuando no se consiguen resultados es un poco desmotivante, pero espero despegar este año.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. pero bueno......y donde estaba yo cuando has regalado esos arbolitos????? jaja, es broma.

    yo he hecho lo mismo desde el año pasado me estoy quitando todo lo que es palo y lo he llevado a tierra....en un futuro ya se verá.....
    la idea del estanque es muy bonita, pero tambien da trabajo aunque no lo creas y mas si hay animales.
    si la idea de la grava no te convence, pon unas tapizantes o rastreras resistentes, que puedan ser pisadas, así harán de alfombra para tus peanas.
    por cierto, como es un jardín cerrado, supongo que el viento no soplará con fuerza, no?? piensa en atarlos en caso contrario.....
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosana, tomo nota de lo de las tapizantes, me gusta la idea porque dan un fondo más natural y siempre crearan un ambiente más cálido y humedo alrededor de los árboles que la grava.

      Muchas gracias por tu comentario y opinión.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. al final es el camino correcto para muchos de nosotros ,yo estoy en ello ,un ejemplo a seguir ,saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Puers, sigue con la limpieza que lo vas a agradecer y los árboles que te queden tambien porque los tendrás mucho mejor atendidos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena colección Gumer, desde luego hay que dedicar gran parte de nuestro tiempo a ejemplares así. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan Antonio. Sólo es una modesta colección que con los años espero que crezca en calidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar