viernes, 6 de diciembre de 2013

Agua de lluvia...

Que la cal es malísima para el cultivo de bonsais no es algo que vaya yo ahora a descubrir ni a detallar el daño que puede ocasionar a nuestros arbolitos.
Yo lo llevo sufriendo desde que comencé en esta afición, pero en los últimos dos años el incremento de cal en el agua de red ha sido brutal, hasta el punto de hacerme pensar en dejar la afición por no obtener buenos resultados en el cultivo de mi colección.
Llevaba un tiempo intentando buscar una solución, dudaba entre equipo de ósmosis o recogida de agua de lluvia. Al final me he decantado por lo segundo aprovechando un algibe de 3000 litros que tengo enterrado en el jardín de casa.
El sistema es sencillo, instalación de canalones, recogida de agua en el algibe, bomba sumergible para suministrar el agua, bien por manguera o bien para llenar un depósito para regar con regadera.

 El agua me caerá directamente en el algibe.




Parte de la tapa que he cortado para el hueco de la bajante, el cable de la bomba sumergible y la manguera que me suministrará el agua

Corte hecho para el canalón y para la manguera de suministro.


 La bomba sumergible ya en su puesto.





Para evitar la caida de piedras al algibe he colocado un trozo de maya.



Después de una pequeña capa de grava la tapa del algibe queda totalmente escondida


Este depósito lo utilizaré para regar con regadera.


Siempre es bueno contar con ayuda femenina para el buen terminado del trabajo, punto importante....


Depósito listo y bien vestido.

Ahora solo me queda cantar eso de..














19 comentarios:

  1. Te ha quedado de lujo...por cierto ¿estrenas regadera? yo debería apañar una también,la mía se rompió hace tres días y no se que hacer...igual me la fabrico yo,ya se verá.

    ResponderEliminar
  2. Si que estreno regadera Jesús, estoy con ella como se suele decir, como gata con hijos jejejej. Eres herrero, hojalatero? Ya me contarás sobre tu regadera.

    Un saludo-

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que le has dado bien al ingenio Gumer, te ha quedado niquelado, ¡claro que con esa ayudaaaa!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. La ayuda ha sido importantísima Juan, aunque lo mejor de todo es disfrutar con los pequeñajos. Tenemos mucho que aprender de ellos. Me alegra que te haya gustado el sistema. A ver si soluciono de una vez el problema del mal cultivo. Un abrazo y muchas gracias por tus comentarios y visita a mi humilde blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. He oido algo de que el agua del aire acondionado era buena para regar

    ¿ que tal el agua del pozo ?de (los pocitos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando vayamos a visitarte te traemos garrafas de agua jaajajja

      Eliminar
    2. Pues el agua de pozo en nuestra zona suele ser muy "gorda" como decimos por aquí, se supone que tiene más cal y es más dura, aunque me imagino que dependerá de la zona y sería cuestión de analizarlo, si me lo traes de calidad no me importa levantar la tapa del aljibe para que me lo llenes jejejej

      Eliminar
  7. Mucho curro, pero parece que ha merecido la pena.. Supongo que a la ayudante le habrás pagado bien, no?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ha merecido la pena el tiempo me lo dirá Loli, me imagino que si. Me tiene frito la maldita cal.
      La hucha de la ayudante hoy tiene un poco más de peso si, no te preocupes jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Muy currado el sistema. Seguro que con el agua de lluvia las plantas responderán mucho mejor. Por aquí no tenemos el problema de la cal, pero lo de acumular el agua también ayuda a ahorrar... que falta hace.
    Enhorabuena por el trabajo y por la trabajadora ¡con esa ayuda cualquiera hace cosas!
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
  9. Por el norte teneis un agua fabuloso, un regalo para los amantes de las plantas. Gracias por tus comentarios César, le transmitiré tu enhorabuena a mi ayudante de tu parte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Muchas gracias Jaime. Me alegra que te guste.

      Un saludo crack.

      Eliminar
  11. Un trabajo muy bueno y necesario, y con una ayudante de lujo. Por aquí en Gran Canaria el agua es de malísima calidad ya que procede toda de desaladora, aunque yo no puedo echarle la culpa al agua. Me basto yo sólo para "cargarme" mis árboles.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Ishi, quizás no te tendrías que culpar tanto, lo mismo el agua tiene mucho más que ver en la salud del tus arboles de lo que te piensas, se de profesionales del bonsai que hace años tenian problemas con el cultivo y salud de sus arboles hasta que dieron con la solucion de utilizar agua osmotizada o de lluvia. Míralo, es mi consejo, quizás te llevaras una sorpresa para bien si pudieses substituir el agua de red por otro sistema.

    Un saludo y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  13. Si señor jaja buena obra la que has montado ajaja si es que hay veces que solo hay que darle un poco al tarro para tener una buenas ideas y saber como llevarlas acabo. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aitor, así es. esperar a que se encienda la bombilla y masticar un proyecto. Con calma las cosas bien hechas al final salen.
      Gracias por tu comentario, un saludo....

      Eliminar