jueves, 14 de marzo de 2013

Pequeños retoques en un olivo

Tengo este olivo desde hace unos 5 años más o menos. Siempre me ha gustado porque he querido hacer de él un bonsái con forma de olivo natural, en forma de  escoba. Acostumbrados como estamos a ver mil y un ullastre con madera muerta y torsiones imposibles en sus troncos este arbolillo puede pasar desapercibido, incluso como un perejilillo. Pero, como dije antes, me gusta y me motiva seguir trabajándolo para conseguir un olivo con forma natural.
Hoy me he decidido a darle una vuelta de mantenimiento, poda, defoliado de las hojas más grandes y un poco de alambrado. En las fotos se puede ver el antes y el después de la operación.Por supuesto, como siempre, espero vuestras opiniones sobre el trabajo realizado y posibles consejos para su diseño.


10 comentarios:

  1. Hola Gumer.
    Yo hubiera sido mas bestia, y si está sano le hubiera hecho un defoliado completo (dejando dos hojitas en el extremo de cada rama, que si no se secan los olivos). Pero un poco mas adelante, cuando estuvieran hinchándosele los brotes. Pero bueno... tampoco soy ni mucho menos un experto, ni de lejos ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Noa, en otros árboles que tengo si he practicado el defoliado completo como dices(dejando dos hojas en cada rama, por supuesto), quizás en un futuro se lo haga a este también para conseguir un tamaño de hojas más pequeño. De momento lo voy a dejar crecer un año más a ver si consigo formar bien toda la estructura y el año próximo quizás haga lo que comentas.
    Muchas gracias por tu visita y sugerencia.

    Un saludo-

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el olivo. Muy natural. La copa ya va teniendo una buena forma y ramificación. No sé si los olivos se pueden defoliar, como los acebuches (supongo que sí), pero poco apoco con los pinzados y el aumento de ramificación también reducirá el tamaño de hoja.
    En todo caso un árbol muy bonito, por lo menos para mi gusto.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
  4. César, si que se pueden defoliar, por su puesto. Pero, en años anteriores he practicado la defoliación en olivos poco formados y lo que conseguí fue una disminución del vigor de la planta, por eso ahora le doy prioridad a la formación de la estructura. Con el tiempo lo defoliaré para disminuir el tamaño de la hoja.

    Gracias por tu opinión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gumer,
    me gusta tu olivo. Lo has diseñado como los olivos que se ven en los olivares, y ciertamente transmite una gran sensación de naturalidad.
    Buen trabajo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos B,
    Desde que tengo este olivo siempre he querido diseñarlo en forma de escoba. Normalmente nos encasillamos con los diseños de los olivos bonsái y nos olvidamos de las formas de los olivos cultivados. Aún le queda mucho trabajo por delante.
    Muchas gracias por tu comentario y enhorabuena por tu blog, lo sigo desde hace tiempo y me parece interesantísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho tu olivo, muy natural. Si bien hay trabajos impresionantes por ahí, auténticas obras de arte, no debemos olvidar que un bonsai debe intentar reproducir imágenes de la naturaleza en una maceta, por lo que a veces se hace difícil imaginar esos giros imposibles de los que hablas en un campo de olivos centenarios. Me gusta mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Ishi, como ya he comentado anteriormente, nos metemos tanto el "el bonsai en vena" que olvidamos formas sencillas y naturales de los árboles que nos rodean. Me alegra que te guste.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola

    Me gusta tu forma de ver los olivos......, los mios estan igual......

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Yamadori, en mi pueblo, Mora de Toledo hay 1.000.000 de olivos censados. Algo habrá tenido que ver a la hora de formar este pequeño olivo. Gracias por tu visita a mi blog y por tu comentario.

    Un saludo

    ResponderEliminar