jueves, 28 de marzo de 2013

Bosque de celtis

Desde hacía tiempo tenía ganas de tener un bosque de caducos. Siempre me han gustado mucho sus cambios estacionales y su naturalidad. En el año 2008 recogí unas semillas de celtis australis para sembrar. Es increíble lo bien que germinan las semillas de esta especie. En principio las puse en una bandeja de plástico para dos años después plantarlas en una maceta plana de cerámica. Intenté crear un conjunto de dos grupos con un árbol dominante cada uno basándome en un artículo de la revista Bonsai Pasión nº 11. El problema era la poca diferencia que había de grosores entre los distintos árboles, por ello me limité a dejar de crecer a los futuros árboles más dominantes, este era su aspecto en verano de 2012.



 

 Como puede observarse era una auténtica maraña de ramas y hojas. Llevé mi proyecto de bosque al último taller con José Manuel Frontán, yo preparado con tijera y alambre para podar los árboles a distintas alturas e ir poniéndolos derechos con un ligero alambrado. Analizando la composición con José Manuel y los compañeros del club me hicieron recapacitar sobre una cuestión que quizás yo había pasado un poco por alto, los árboles son casi todos iguales en cuanto a grosor, lo que hace difícil la diferenciación entre árboles principales y secundarios. Este era su aspecto el día del taller.




José Manuel me hizo ver que me sería muy difícil y me llevaría mucho tiempo la formación del bosque dentro de esa maceta por varios motivos, primero, que apenas hay espacio como para que los árboles se desarrollen para engrosar lo suficiente y segundo y quizás más importante que, al dejarles crecer se haría una maraña de ramas como la que muestro en la primera foto que iría en contra de la formación de ramas de cada arbolillo, ya que por falta de luz iría secando las ramas internas. Por lo tanto me aconsejó que lo sacara de la maceta y los plantara por separado, en pequeños grupos que me hicieran en un futuro más fácil la colocación de la nueva composición.
 Ya en casa me puse manos a la obra, descomponer una plantación como esta aunque sean árboles jóvenes y solo lleven dos años juntos es tarea para armarse de cierta paciencia. Para favorecer el crecimiento y el buen desarrollo de las raices he elegido unos coladores para cultivar los plantones durante al menos dos años.


Una vez fuera de la maceta pude comprobar que el crecimiento había sido bueno, el cepellón estaba echo una pieza completamente. Ahora es cuando hay que armarse de paciencia para a base de palillo ir separando los ejemplares sin dañar mucho la raiz.




 Después de una larga hora de palilleo procedo a plantarlos a los coladores.He tenido la ocurrencia,( no se si en el futuro me servirá de ayuda) de enumerar los coladores y los grupos de árboles para hacerme una idea de donde ira cada uno de ellos en la futura plantación, de esta forma creo que podré ir orientando su crecimiento al saber donde irá cada grupo. A modo de referencia improvisé un croquis para la futura ubicación de cada uno de los mini grupos.

 


El cultivo en colador favorecerá el crecimiento de los plantones así como una buena formación del pan de raices. Este es el resultado final después de dos horas de trabajo.


 

Otra ventaja de los coladores es que al estar disponibles en tan amplia gama de color, resulta una prenda muy versátil y punible de cara a la temporada primavera-verano.

Como siempre espero vuestras sugerencias y consejos. Y a modo de consejo por mi parte os recomiendo la obtención de material para hacer un bosque bonsai. Es un proyecto que requiere de mucha paciencia y trabajo, pero en este trabajo reside la verdadera esencia del bonsai, el disfrute del día a día con nuestros arbolillos y a la larga este trabajo se ve recompensado con creces.

14 comentarios:

  1. Seguro que en los coladores consigues en poco tiempo lo que de otra manera te habría llevado bastantes años, me encantan los bosques, espero ver este cuando lo vuelvas a poner en maceta. Se os nota en las caras que habeis pasado un buen rato con los coladores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loli, me han hablado maravillas del cultivo en colador, yo la verdad es que nunca lo he practicado. Ya os iré mostrando los resultados en un futuro. A mi personalmente también me gustan mucho los bosques, me trasmite mucho un bosque bien formado. Sobre las caras de felicidad que decirte, haciendo bonsái en compañía de los pekes es una auténtica maravilla, se disfruta el doble,

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Eso sí, para tomar el sol no los recomiendo, que el moreno queda a cuadraditos ;))))
    Un buen nuevo comienzo para ese futuro bosque. Con el cultivo en los coladores seguro que en un par de años tienes buen material para preparar un fantástico bosque.
    Por si te sirve de algo había un libro de Peter Chan que traía esquemas (creo que bastante interesantes) para preparar diversos tipos de bosque, el título era "Bonsai".
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buxán, tendré en cuenta lo de no tomar el sol con el colador jejeje.
      Al menos en colador espero conseguir diferencia de tamaños y conicidad en los plantones, los celtis son una especie que en pocos años con buen cultivo generan mucha conicidad. Apunto el título del libro y el autor para estudiarlo y ver posibles diseños, muchas gracias por el apunte.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pues nada Gumer....a echarle paciencia. Como tu bien dices esta es la verdadera esencia del bonsai. Estoy totalmente seguro de que sacaras un buen bosque de esos plantones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Luís, la mejor herramienta para nuestros bonsáis creo que es la paciencia y el trabajo diario, con estas dos los resultados están casi garantizados, todo es cuestión de tiempo. A tus resultados me remito, tú tienes algún ejemplar muy bien conseguido desde hace muchos años. En esos detalles es en lo que me fijo y me estimula para seguir trabajando mis proyectos.
      A ver si tus pasteles te dejan un rato libre y nos vemos para charlar largo y tendido.

      Un abrazo crack.

      Eliminar
  4. hola montro..

    seguro que sacas de ai un bonito bosque,y mas con el paso atras que has dado...bonitos sombreros jeje.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola montro, ya te contaré si soy capaz de sacar un bosque de todo esto. Si quieres un sombrero te lo vendo barato barato jejejeje
    Un abrazo y gracias por tu comentario.

    Gumer

    ResponderEliminar
  6. Hola Gumer,
    creo que la decisión de separar durante unos años el bosque en grupos más pequeños ha sido un acierto, ya que así te va a ser más fácil modelar los plantones.
    De todas formas, en pocos años has conseguido desde semilla tener plantones de celtis de un tamaño considerable, se nota el buen cultivo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos, en principio me equivoqué al ponerlos todos juntos tan pronto, si los hubiese puesto separados ahora hubiese ganado en diferencia de grosores. aunque creo que no es demasiado tarde para rectificar, Total, he perdido un par de años, pero he ganado la experiencia de que en bonsái no vale correr, todo llega a su debido tiempo. Sobre el cultivo decirte que han estado en akadama y pomice al 70/30, no hay mas secretos. Los celtis es una especie muy agradecida. Crecen bien, ramifican estupendamente y crean una conicidad en sus troncos que solamente lo he visto en esta especie.
    Gracias por tu comentario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Gumer, sabes que no soy entendido en la materia, pero lo que sí se es apreciar lo bueno y si es bonito mejor x 2. Solo una cosa; es posible que las raices se enreden en los agujeros del colador y luego sea un problema o no tiene nada que ver. Un saludo y de verdad que haces un trabajo muy hermoso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Raul, el fin de cultivar en colador es conseguir crecimiento más rápido porque la tierra está más aireada y al mismo tiempo conseguir cepellones de raiz más abundantes. La raiz tiene su desarrollo normal, pero cuando llega al borde del colador no se enreda como tu intuyes, si no que deja de crecer al tomar contacto con el aire. Esto provoca que la raiz brote desde atrás y se ramifique, consiguiendo un cepellón mucho más generoso y con más raiz con el consiguiente aumento de vigor de la planta. Espero haber resuelto tus dudas.
    Un saludo y gracias por comentar en el blog

    Gumer

    ResponderEliminar
  10. Un acierto el separarlos para que crezcan cada uno por su cuenta, además aunque no soy un experto me parece que eran demasiados. Al plantar desde semilla participas directamente en todos los estadios de crecimiento del árbol, al tiempo que lo disfrutas y conoces el comportamiento del árbol. Seguro que será un bosque fantástico. Lo de los cascos de seguridad para tu ayudante y tú me parece un acierto. Seguro que han disfrutado como nunca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Ishi, yo también tengo la sensación de que hay demasiados, en el futuro me plantearé o separarlos más y buscar una bandeja o plancha de piedra mayor o el eliminar alguno. De momento me limitaré a cultivarlos y a estudiarlos como tu dices. Sobre los cascos, pues que decir, que en todo trabajo que se precie hay que ir con medidas de protección individual jejeje.

    Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar