domingo, 8 de junio de 2014

El abuelo "cortezas" (Olivo)

Para los que llevamos en esta afición cierto tiempo al hablar de olivos o acebuches en bonsái lo primero que se nos viene a la cabeza son los magníficos ullastres con su corteza abotonada, su madera muerta impresionante,su pequeñísima hoja y su facilidad para ramificar y crear masas de verde.
El ejemplar que presento es un olivo (olea europea), con ninguna de las virtudes que he detallado anteriormente de los ullastres. 
Sobre este olivo, decir que en principio podría pasar desapercibido de no ser por su tamaño, casi un metro de alto. El árbol no tiene movimiento alguno en el tronco y hacen de él un material en principio poco atractivo. Pero, si hay algo que le hace especial es su impresionante y rugosa corteza formada por gruesos bloques en la base del árbol y hasta su mitad. Es por ello que creo que el árbol merece trabajarlo con buen criterio y tratarlo con todo respeto para conseguir de él un ejemplar digno.



El frente se elegió en un taller con J.M.Frontán, hacer de él un inclinado por la disposicción del nebari, ya que al querer ponerlo completamente vertical la parte izquierda del árbol se enterraría dando la sensación de inestabilidad a un árbol tan alto.









Las fotos creo que no hacen justicia a la calidad de la corteza, lo que no tengo duda es que es un ejemplar para tratarlo con respeto como lo que es, un auténtico abuelo dentro del mundo vegetal.......


8 comentarios:

  1. Esa corteza es impresionante, pero es que además tiene una conicidad perfecta y un nebari natural impresionante.
    Si a eso añadimos el tamaño, verlo en directo debe impresionar bastante.
    Aunque le queda ganar verde y ramificar, ya así se ve un gran ejemplar.
    Enhorabuena
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, cuando quieras verlo en directo como dices estás invitado sin problema.
      Espero conseguir ganar verde y densificar con buen cultivo y paciencia.
      Gracias por tus opiniones y comentarios.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. No me había fijado en la tijera, y al ver la fotografía con la mano me sorprendió el tamaño. Realmente es un gran ejemplar, con una corteza impresionante, conicidad y un gran futuro por delante.
    Enhorabuena por el "cortezas".
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus comentarios Cesar, te digo lo mismo que a Daniel, cuando quieras estás invitado a tomar una cerveza y verlo en directo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena , es un material muy interesante , nunca ví una corteza tan impresionante en un olivo .
    Espero ir viendo su evolución.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juanelo, prometo seguir mostrando su evolución con los años, ya me dirás que te va pareciendo el trabajo realizado.

    Un saludo y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar