No tengo fotos de como era el árbol cuando cayó en mis manos, pero era un tallo no muy grueso plantado en una maceta profunda.
El procedimiento a seguir fue el típico corte con tijeras a una cuarta del nebari y esperar que brotara para formar la ramificación primaria.
Esta es la primera foto que conservo del arbolillo, creo que fue en el año 2009 en la Exposición Anual del Club Bonsai Toledo. No me fue difícil conseguir ramificación, es una especie que crece vigorosamente y soporta bien las podas y pinzados.
Debido al vigor que tiene en un solo año llenó la maceta de raices, es increible como crece el condenado. Por descuido o dejadez, o quizás por las dos cosas me olvidé completamente de echarlo un vistazo a la raíz. El resultado fue un cepellón totalmente colapsado de raices como pude comprobar a los dos años del último trasplante. Esto creo que supuso una perdida de ramas considerable que me hizo de pensar en plantarlo en el jardín o simplemente regalarlo,pero el echo de que fuera un regalo me hizo de plantearme otra posibilidad.
Lo planté en una maceta más grande y me olvidé un poco de él durante dos años. El año pasado al volver a estudiarlo para darle algún tipo de diseño me di cuenta de que el nebari era malísimo, raices enroscadas alrededor del tronco y creciendo todas en un lado, por lo que me decidí a acodarlo.
No se a vosotros, pero a mi particularmente el echo de separar un acodo, aunque sea en un ejemplar muy modesto como este me tiene totalmente intrigado y me muero de ganas por quitar toda la tierra para ver el resultado del acodo.
En la última visita que hice a Laos Garden para comprar unas macetas y alguna que otra cosilla, recibí de mi hija un encargo un poco peculiar: "Papá, quiero que me traigas una macetita de color rosa". Algo difícil de encontrar, pensé yo, no es un color muy utilizado en macetas para bonsái. El caso es que, al entrar por la puerta allí estaba, una pequeña macetita de Yixing de calidad (la última del lote) esperando a que yo llegara.
Los ingredientes ya están sobre la mesa, maceta, árbol y ganas de hacer un trabajo "kuki" para la nena. Por las horas que se pasa conmigo en el jardín y por las ganas que tengo de sembrar en ella la semilla del bonsái nos hemos currado juntos esta delicatesen. No es un trabajo espectacular en cuanto a técnica se refiere. El ejemplar es un perejil casi con mayúsculas, pero lo que si es espectacular es lo bien que lo hemos pasado realizando este trabajo entre los dos.
Este es su primer bonsái.....
Pues yo lo veo muy bien. Buen vigor el del arbolito y buen nebari vas a poder montar después del acodo.
ResponderEliminarQue te siga asesorando sobre macetas, que va a conjuntar muy bien con el árbol, tanto con flores como sin flores.
Enhorabuena a tu hija por su primer bonsái, y naturalmente a ti por las dos cosas.
Un abrazo. César.
La verdad es que de vigor está bien el arblito Buxán, Sobre el asesoramiento ya sabes lo que es la palabra femenina, aunque sea una nena con 5 años, siempre van por delante de nosotros jejejeje.
EliminarGracias por tu visita y comentarios.
Un abrazo
El acodo te salió muy bien. Un acierto. Claro que con asesoramiento extra en la elección del color de las macetas y en el palilleo...Hay que cuidar la cantera y lo estás haciendo a la perfección.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola IshiKasai:
EliminarAhí estoy tirando de cantera, Es el futuro del bonsái y como no, me sirve de estímulo el intentar inculcar el arte del bonsái a mi nena, Ya de paso me aprovecho de su arte y desparpajo. Una gozada cuando tienen esta edad,
Un abrazo
Gumer
Lo del acodo un acierto total,buen cepellón te a sacado.
ResponderEliminarLo de la maceta rosa si que es muy "KUKI" con el árbol plantado.
Cuida de la cantera,como le pille el gusanillo te va a pasar como a mi,dentro de poco ya ni abonaras ni regaras,jajajaja,me alegro que tu hija le pille el gusanillo del bonsai.
Un abrazo.
Creo que no hay mayor orgullo que tus hijos sigan con tu afición, Con los dos mayores que tengo no he podido conseguir nada de momento, están en lo que se suele llamar la edad del "pavo", cuando se les pase ya veremos jejeje. De momento estoy con la pequeña antes de que llegue el temido pavo.
EliminarEl prunus tuvo un fuerte retroceso por culpa mía, esperemos que en esta etapa Kuki le vaya mejor.
Un saludo.
Gumer
Tu has tenido la satisfacción de comprobar el éxito del acodo y tu niña el placer de tener la maceta roja que le gustaba.
ResponderEliminarDos pájaros de un tiro.
Un saludo.
Gracias por el comentario Jose, yo creo que ante la satisfacción de compartir momentos con los canijos hay pocas cosas que le iguale.
EliminarUn saludo.
buena decisión un conjunto que no pasa inadvertido ,enhorabuena
ResponderEliminarGracias Puers, Es atrevido el conjunto, casi como un Agatha Ruiz de la Prada jeje.
EliminarUn saludo.
Buenas Gumer
ResponderEliminarMe alegro de que no cogiera justamente yo esa maceta. El año pasado un amigo mío trajo una maceta rosa y me dije que tendría que tener una. Al final, me acabó regalando esa maceta así que, cuando vi justo esa maceta en Laos, estuve tentado de comprarla pero pensé para mí "ya tengo una, dejemos que otros tengan una maceta tan distinta". Creo que a tu hija le hace más ilusión que a mí, se lo merece. Cuídala e incúlcala el amor al bonsai, al final, todas las semillas brotan.
Saludos
Hola MLA:
ResponderEliminarEntonces, a ti te debo que mi hija pueda disfrutar de su delicattesen. La verdad es que la maceta es bonita. Simplemente por el color merece la pena tenerla en la colección.
Gracias por tus comentarios.
Un saludo.