domingo, 1 de junio de 2014

Tamarix, una primera aproximación....

La historia de este Tamarix comenzó con una llamada de teléfono:



-Yo:  Hola Jose Luis, que tal?

-Merenguito:   Hola Gumer, aquí liado en la pastelería, como siempre tío. Haciendo más horas que un  p...o sereno.

-Yo:   Anda, deja de quejarte y no curres tanto,  que vas a ser el más rico del cementerio. Oye mira, que he conseguido un  Tamarix bastante majo y no tengo ni idea de como sacarlo adelante, y encima no tiene nada de raiz. Tu  que tienes experiencia, que me aconsejas?

 Merenguito:  No tiene raiz? Ni falta que le hace, estos agarran muy bien. Plántalo en pomice, lo metes en bolsa negra y casi seguro que te sale adelante.Los tamarix son como los acebuches, te brotan por  todos sitios

 Yo:  Vale tío, así lo haré. Muchas gracias por los consejos sensei. Un besito, chao.

 Merenguito: Besitos, chao.





La verdad es que como no tenía experiencia en esta especie y el ejemplar merecía la pena tenía un poco de miedo a que la palmara. Pero siguidendo los consejos de Jose Luis, el árbol respondió como él comentó, creciendo a lo bestia después de unas semanas en bolsa negra 
Gracias José Luis...

Estos brotes son el crecimiento a tan solo dos meses de la recuperación. Como el árbol estaba muy vigoroso y los brotes cogiendo mucho grosor decidí darle un primer alambrado para orientar el nacimiento de las ramas en el estilo llorón característico de los tamarix en bonsai antes de que las ramas se vuelvan demasiado rígidas.No es muy normal trabajar un árbol a tan solo tres meses de su recuperación, pero el vigor del tamarix lo permite.

Con la ayuda de Diego y Gonzalo le hicimos un pimer trabajo de alambrado y colocación de ramas. En principio el trabajo da la sensación de caos y desorden, pero eso ahora no importa. Como el frente aún no lo tenemos claro lo que se ha hecho ha sido posicionar las ramas antes de que su vuelvan demasiado rígidas como comentaba anteriormente. Independientemente de cual sea el frente del árbol las ramas están bien situadas y ya colocadas en posición de arranque. Hay que tener en cuenta que en invierno hay que dar una poda para conseguir ramificación y conicidad, por lo que el arco que hacen las ramas no a de importar mucho, lo que importa es el nacimiento de las ramas ya en posición. Los brotes ahora no los pinzamos para no frenar su crecimiento y los posicionamos para arriba para que sigan creciendo con fuerza.

Algo que distingue a este ejemplar es su madera muerta natural, que como he podido comprobar desde que lo tengo en casa es una madera bastante blanda de nucleo, es decir, el nucleo de la rama se descompone mucho antes que el exterior, por lo que son muy propensos a crear huecos y huros.



Mucho trabajo de madera tiene este árbol, la verdad es que es un reto. Bastante son los tocones que tendré que trabajar imitando la textura y forma de los huecos ya existentes, como bien me aconsejó Gonzalo.

 


En estas fotos se pueden ver los tocones a rebajar y las marcas de por donde tengo intención de hacerlo para aligerar un poco la mole de madera.

La herramienta a utilizar, amoladora grande para desbastar los tocones y la pequeña para dar un poco más de detalle y borrar las marcas de las fresas de la mayor.



Es tan solo una primera aproximación al efecto que quiero conseguir. De momento, repasar el trabajo visualmente y estudiar los resultados para bien  o para mal . Tengo una forma de pensar en cuanto a la madera muerta, si no estoy seguro de por donde seguir lo mejor es desenchufar la máquina y pensárselo mucho. Un error en la madera muerta no regenera como una rama o brote que puedas romper en una poda errónea. Por ello es algo que personalmente pienso que se a de meditar mucho. Y como tampoco soy un Kevin Wilson con la máquina mejor se guarda y a pensárselo y a pedir consejo a la gente que sabe..


Un par de fotos más para mostrar el grosor del tronco y el detalle de la bonita corteza del tamarix.
Esto es todo, como siempre espero vuestros comentarios y consejos al respecto.




7 comentarios:

  1. Bonita historia Gumer, seguro que ne poco tiempo sacarás de este Tamarix todo su potencial. Lamentablemente no te puedo dar consejos con esta especie porque, la verdad, nunca la he trabajado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, me temo que para sacar todo el potencial a este ejemplar voy a tener que tirar de algún maestro del bonsái. No nos ponemos de acuerdo en cuanto al frente. Así que, lo dejaremos en manos de algún experto en la materia, el ejemplar lo merece.
      Gracias por tu comentario.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Un buen tronco de tamarix. Con ese trabajo de madera y con el crecimiento de la especie en poco tiempo tendrás un ejemplar magnífico.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
  3. Hola César, eso espero, sacar un buen ejemplar de este proyecto, iré mostrando la evolución.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Peazo material Gumer, buen trabajo de madera y muy buena formación inicial. Si no estuviera tan liao con la p...a Pasteleria lo iba a ver en directo esta misma semana je je... Estoy seguro que entre Gonzalo y tu vais a sacar un muy buen ejemplar de ahí, los Tamarix son árboles muy fáciles de recuperar pero difíciles de diseñar ya que como tu bien dices hay que saber darles un buen arco de salida a las ramas, pero esta en muy buenas manos.

    Ah y por cierto Sensei tuuuuuu je je....


    Besitos, chao.

    ResponderEliminar
  5. Jose Luis, a ver si es verdad que vienes por aquí a verlo en directo un día de estos. Sobre el diseño seguramente que le pida opinión a Frontán, él tiene uno muy bueno y lo que hemos hablado muchas veces, mucha mano para refinar y colocar masas de verde.

    Un besito ladrón, que me tienes robao el corazón jajajajajaja

    ResponderEliminar
  6. Tienes mucho trabajo por delante , animo .

    ResponderEliminar