miércoles, 3 de julio de 2013

Orugas defoliadoras en los olivos

Otro verano más he tenido la visita de un indeseable inquilino, la oruga de la Margaronia Unionalis, vulgarmente conocida como  Glifodes o Polilla del Jazmín . El año pasado tuve la suerte de no contar con ella, no se si las condiciones climatológicas no fueron favorables para su reproduccion y desarrollo, pero el caso es que  no apareció. Este año si, en cuanto me he descuidado he visto varios nidos en los brotes tiernos de algún acebuche en mi jardín.

Se trata de una pequeña oruga defoliadora que ataca directamente a los brotes más tiernos de olivos y acebuches. Ocasionando una parada en el crecimiento de los mismos.


En principio puede no parecer muy importante, pero si no se les ataca a tiempo pueden llegar a detener completamente el crecimiento del ejemplar infectado porque atacan cualquier brote tierno impidiendo el  desarrollo de todos los brotes del árbol.

Esta es la mariposa que pone los huevos:
                                                                   


Como comenté anteriormente es fácil localizar porque ataca directamente a los brotes tiernos, dejándolos agujereados y débiles, con el tiempo acaban secando y  muriendo. Otro síntoma inequívoco es la aparición de la seda que desprenden al moverse de un lado a otro. LLegan casi a tapar completamente el brote donde se instalan a comer con ese fino hilo. Estas fotos muestran los daños que ocasionan.



Los puntitos negros que se ven en esta última foto son los excrementos de las orugas, otro rastro importante a seguir.






Como se puede obsevar, si no se les coge a tiempo pueden llegar a defoliar por completo los brotes tiernos.
Como método de lucha contra ellas en principio se puede utilizar cualquier insecticida de acción sistémica. Aunque el que mejor resultado da es el Dimetoato, aplicado en tratamientos sucesivos porque el bichejo en cuestión suele tener varios ciclos a lo largo del verano.

Espero que este mini artículo sirva de ayuda a gente con el mismo problema en sus olivos y acebuches.

14 comentarios:

  1. Solo tengo dos olivos, pero nunca me ha pasado, gracias por la información, muy detallado todo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli, me imagino que el ambiente más húmedo que teneis por tu zona no es muy propicio para la reproducción de estas orugas, esa suerte que tenéis jejejeje. Aquí campan a sus anchas.


      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Nunca los he visto en casa ( afortunadamente)

    ¿ seria bueno echar un poco de insecticida a los arboles aunque no haya o no veamos bichejos? ccomo medida preventiva mas que nada

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo. Siempre es importante conocer estos detalles, aunque por aquí tengamos un clima más húmedo... por si acaso... así sabemos a lo que nos enfrentamos.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
  4. Hola César, el clíma húmedo os favorece mucho para ciertas plagas, aunque para otras cosas como por ejemplo los hongos os hace batallar un poco más.
    Siempre hay que estar preparados para cualquier "amenaza",

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Gumer. Tengo varios acebuches y están perfectamente pero tengo un olivo que recuperé hace unos meses que presenta síntomas parecidos a los que enseñas. De momento y tras leer tu entrada no he encontrado ninguna oruga pero lo vigilaré de cerca. Muchas gracias, una vez más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Siempre he tenido olivos y nunca he visto semejantes intrusos. Aquí no es muy húmedo y sí muy caluroso, pero de momento nunca he tenido esos visitantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ishi, observa si tiene algo parecido a telarañas en los brotes tiernos y brotes comidos. Y cuidado con el resto de olivos o acebuches, se suelen propagar con rapidez las orugas

    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Gumer. Tiene algo parecido a telarañas y algunos brotes secos, pero no veo las orugas por ninguna parte. En Leroy Merlin me han dicho que salen por las noches y me vendieron un insecticida polivalente. A ver si resulta. Muchas gracias por los consejos.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola Ishi, no es fácil verlas pero con paciencia si puedes llegar a verlas incluso de día. Si no se les combate algunas suelen llegar a tener un tamaño considerable. Prueba con el insecticida y repite tratamiento en cuanto pasen los dias de recomendación del fabricante, no es fácil erradicarlas de un solo tratamiento.

      Suerte amigo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Gumer. El clima es independiente. Me han salido en dos olivos grandes que tengo . Los demas estan bien. La P. oruga porque no tiene otro nombre se ceba. Aqui como las hojas tienen mas agua estan mas blanditas y se comen brotes, menos grandes y mas grandes. Muchas gracias por la entrada. Interesantisima. Yo no he aplicado dimetoato pero lo pondre en practica.
    Beti

    ResponderEliminar
  9. Hola Beti, pues al parecer estaba equivocado con el tema de la humedad ambiental y demás con respecto a las orugas. Prueba con el dimetoato a ver que tal resultado te da, pero ya te digo, hay que repetir los tratamientos por los distintos ciclos que pueda hacer la P...orugita dichosa.


    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar