martes, 4 de junio de 2013

Aprender a "no regar"

...si, si, he puesto aprender a no regar. De todos es sabido lo importancia del agua ya no solo para nuestros bonsais, sino para todas las plantas en general. No voy a ser yo, un simple aficionado el que se ponga aquí a hacer un estudio sobre las necesidades y prioridades hídricas de cada especie vegetal.
Recuerdo cuando comencé a leer revistas especializadas en bonsái, hará unos 8 o 9 años, me sorprendía cuando leía que una de las técnicas del bonsái más difíciles de aprender y controlar era el riego. Yo entonces lo veía tan simple como coger una regadera o la manguera y echar agua por encima a mi colección de plantitas. No entendía el significado de "aprender a regar" tal y como se exponía en esos artículos.
    Con el tiempo he ido descubriendo que cada especie necesita una frecuencia de riego, directamente relacionada con sus necesidades fisiológicas, con su estado de salud y de formación y con su ubicación dentro de nuestro jardín. He aprendido lo importante de regar hasta que los agujeros de drenaje "escupan" una buena cantidad de agua, síntoma inequívoco de que todo el cepellón se ha regado completamente.He aprendido de la importancia de regar toda la superficie de la maceta en cada riego para evitar que parte de las raíces superficiales, sobre todo las de la parte que queda escondida se queden sin agua y por lo consiguiente mueran por deshidratación.
   Pero, si hay una cosa que aún me ha costado aprender más que a regar ha sido a "no regar", y a continuación me explicaré. Hablo por experiencias propias, y quizás alguno de los que estéis leyendo estas lineas os haya pasado lo mismo que a mi:
    Suelo regar mi colección con lanza de riego y manguera.En esta época ya de altas temperaturas es bastante común regar nuestros árboles por orden, uno tras otro. Creo que no hay momento del día para cualquier aficionado que  sea más gratificante que aportar a nuestras plantas sedientas una buena dosis de agua refrescante . Pues bien, aquí es donde está el peligro para alguna de las especies que cultivamos como bonsái. A veces, debajo de la primera capa superficial de akadama,  el sustrato permanece húmedo. Esto es bastante común en días de fuerte viento.Pero, si somos un poco meticulosos a la hora de regar y adquirimos la costumbre de escarbar un poco el sustrato veremos que alguna de nuestras plantas no necesitan el riego tan urgentemente como nos pensamos.

En esta foto se puede observar la akadama de la superficie bastante seca por el sol y el viento, no obstante, un centímetro más abajo el sustrato está completamente húmedo, aqui es cuando hay que tener claro que no hay que regar especies como el acebuche, el pino silvestre, la encina o las sabinas. Si caemos en la tentación de regar a cada momento y lo hacemos por costumbre estaremos haciendo un flaco favor a nuestras plantas porque estaremos abriendo el camino a multiples hongos de raiz con el pudrimiento radicular que esto conlleva. Esto es a lo que yo llamo aprender a "no regar", a saber cuando una planta necesita o no el tan ansiado riego. He aprendido que ciertas especies son más resistentes de lo que parece aún viviendo en una pequeña maceta,y que el exceso de agua les es muy perjudicial para su salud. Espero que esta entrada le sirva a alguien de ayuda y por supuesto espero vuestras opiniones al respecto.

18 comentarios:

  1. Acabo de conocer tu Blog... y te cuento que me ha pasado igual que a vos en ocasiones de encontrarme con macetas que necesitan menos riego que otras a pesar de que se encuentren prácticamente en el mismo sitio y esto es (pienso yo) a que cada especie tiene sus propias necesidades y es por eso que cuando estamos empezando a aprender a regarlas según sus necesidades nos vemos imposibilitados a dejar el riego en manos de otros (llámese: Esposa, hijos, etc...), cosa que a veces necesitaríamos hacerlo...
    Me gusta el blog y voy a ser un visitante abitue...
    Saludos
    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, bienvenido a mi blog. Si que es cierto que en plantas de la misma variedad situadas en el mismo sitio unas consumen más agua que otras, quizás vaya un poco relacionado también con el estado y el vigor de la planta y sus raices.
      Sobre el riego diario de mis arbolillos procuro encargarme yo, si bien es cierto que en ocasiones la familia me hecha una mano, si no, que sería de ellos jejeje.
      Muchas gracias por tu visita y comentarios, me alegra que te guste...
      Un saludo.
      Gumer

      Eliminar
  2. Je,je es más dificil de lo que parece, el aprender a no regar. Siempre nos queda y más en estas fechas.. la sensación de que nuestros árboles estan siempre sedientos. Pero por su bien, necesitamos como bien dices asegurarnos...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. como casi siempre mas arboles muertos por exceso de riego que por defecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Pedro, como suele decir mi gran amigo Gonzalo, "el exceso de amor mata". Y eso es lo que nos pasa a veces con nuestros árboles, que tanto cuidado y tanto mimo les queremos dar que no nos damos cuenta de sus verdaderas necesidades.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Es más fácil matar un árbol por exceso de agua que por defecto, en casa se observan diferencias entre arboles que están a menos de medio metro de distancia, como tu dices hay que aprender a no regar, los factores a tener en cuenta son muchos, tamaño de la maceta, sustrato utilizado, orientación, horas de sol,especie... es fundamental aprender a regar y los que mejor nos van enseñando son nuestros propios árboles, observándolos aprenderemos mucho más que con la teoría.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le has dado en el clavo perfectamente Loli, los mejores maestros son nuestros árboles. Algunos se quedaron en el camino por "el exceso de amor recibido" jejeje. De esos fallos es de lo que hay que aprender y saber cual es su verdadera necesidad. Seguro que abrás oido el viejo dicho de que a las plantas hay que hablarlas, yo creo que más bien hay que escucharlas.

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Gumer.

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo, según especies, tamaño de maceta, etc. Hay que personalizar el riego.
    Buen artículo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos,
      Como tu dices hay que personalizar el riego y saber cuando necesitan las plantas ciertas cosas como el agua, el abono y los tratamientos fitosanitarios para llegar a cultivar con pleno acierto y sacarlas el máximo rendimiento.

      Un saludo y gracias por tus comentarios.


      Eliminar
  6. Pongo un texto de Walter Pall que para el que no lo conozca es un tio que esta rompiendo moldes y reglas antiguas en esto del bonsai . dice cosas raras, pero su obra habla por si sola

    No importa si los árboles parecen estar secos o no. Sólo cuando llueve intensamente me
    abstengo de regar los árboles. Cuando hace calor, o viento fuerte, o una combinación de ambos,
    riego dos o incluso tres veces al día. Los árboles muy pequeños deben regarse dos veces al día.
    TODOS los árboles se riegan de la misma forma. No se necesitan hábitos de riego individuales
    cuando todos tus árboles están en un substrato consistente con buen drenaje. Tampoco hay
    necesidad de entrenar a un amigo para que riegue tus árboles cuando estés fuera. Cualquier persona
    puede regar los árboles; únicamente, que todo debe regarse abundantemente. Tampoco importa el
    tipo de agua que se use. El agua del grifo es muy apta para todas las plantas, incluso si es agua dura.
    Yo tengo una de las aguas más duras de Europa en mi jardín (23° DH). Uso este agua para todo,
    incluso azaleas. Riego con una manguera de jardín, a toda velocidad. No riego árboles individuales,
    sino áreas, como regarías tu jardín con un sistema de aspersores.
    Cuando riegues de esta manera, riega abundantemente. Esto significa que todo debe quedar muy
    húmedo; el árbol completo desde el ápice a la base. El agua debe salir por los agujeros de drenaje.
    Es muy bueno para los árboles si la copa se humedece todos los días.
    Con los substratos modernos el exceso de riego es casi imposible. Puedes regar durante horas y todo
    el exceso se eliminará a través de la maceta si se usa el substrato correcto. Sin embargo, es muy
    fácil regar insuficientemente. Muchos bonsáis mueren porque se encuentran en un substrato
    moderno pero son regados según los métodos antiguos, en realidad son regados insuficientemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier:
      Bufff.... no se que decir jajajaja. La verdad es que conozco la colección de este señor de ver fotos por internet, pero sobre este texto, no se. Me suena mucho a generalizar, como que engloba todas las especies en el mismo sistema de riego y cuidados. No soy yo el más indicado para argumentar lo contrario pero hay cosas con las que no estoy muy de acuerdo.

      Un saludo y gracias por tus comentarios.


      Eliminar
    2. Este artículo de Pall ha hecho bastante daño a inexpertos como por ejemplo yo,solo quería decir una cosa y es que a este señor también se le mueren los árbolesalgunos eran mundialmente conocidos.

      Eliminar
    3. Hola a tod@s, veo que este post es antiguo pero, para mi nuevo. La verdad me ha picado la curiosidad, pues hace poco publique un post en mi blog sobre riego. Me ha gustado... tan importante es saber cuando regar, como saber cuando no. la necesidad de agua de cada planta, según mi opinión es lo mas difícil.
      Y Jesús, los arboles se mueren...por muy bueno que seas. Saludos. :)

      Eliminar
    4. Hola Maritxu. Gracias por visitar mi blog. Si que es importantísimo el riego, hay que intentar conocer las necesidades de cada especie dependiendo de muchos factores como comentábamos en otras respuestas.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Una entrada muy interesante, Gumer. Mi abuela siempre me decía que se morían más plantas por exceso de agua que por falta de ella. Me parece fundamental aprender a no regar y a fiarnos un poco menos del ojo...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ishi, Hay que aprender a fiarnos del ojo como tu dices, y tambien, como dice un buen amigo mio del dedito en la tierra jejeje. Si sale húmedo nada de agua. Y con respecto a lo que comentaba tu abuela decirte que llevaba más razón que un santo la buena mujer.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Hola Gumer V,
    según tengo entendido la gente que ha estado en Japón estudiando bonsai en viveros de profesionales, cuentan que allí riegan los árboles mucho más que aquí. Vamos, que estarian en la lógica que explica Walter Pall de que con los sustratos modernos que usamos en bonsai el exceso de riego es casi imposible.
    En Vitoria esta primavera está siendo extremadamente húmeda. Ha llovido casi todos los días, y no se han podrido las raíces de mis árboles.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Carlos, quizás estés en lo cierto. Yo me baso un poco en las experiencias que he tenido con olivos, el exceso de riego me ha traido problemas de amarronamiento de hojas e incluso llegué a perder ramas. Hace poco compré unos plantones de sargentii a un chaval que estuvo estudiando bonsai en Japón y me comentó que allí los juniperos los remojaban el follaje todos los dias, pero el riego lo controlaban bastante.
    Estos debates nos dan a entender un poco de lo complejo que puede llegar a ser una tarea en prinipio fácil como el riego. Al final creo que cada uno nos basamos en la respuesta de nuestros arboles y en lo que mejor nos funciona.
    Muchas gracias por tu aporte y comentarios

    Un saludo

    ResponderEliminar