jueves, 3 de enero de 2013

Un poco de alambre para el acebuche "El Imperfecto"

La historia de este acebuche, la comencé contando aqui, en este enlace:http://bonsaiyeandovoy.blogspot.com.es/2012/10/acebuche-el-imperfecto_23.html

Después de dejarlo crecer toda la temporada de crecimiento, el acebuche mostraba este aspecto.
Creo que el crecimiento ha sido bastante bueno. El dejarlo crecer tanto sin pinzar ha sido por el motivo que comenté en la primera parte de esta entrada, cometí el error hace años de intentar formar la estructura del árbol sin haber conseguido grosor en las ramas. Por lo tanto, ahora toca correguir los errores del pasado. Como futuro objetivo me he marcado el empezar a densificar la zona media y alta del acebuche a base de pinzados y dejar crecer aún mas los tirasavias de las ramas bajas o principales. Después de una larga sesión de alambrado este es el resultado.Foto del frente.
Lado derecho:
Parte trasera:
Lado izquierdo:
Ápice
Vista aérea
Siguiendo los consejos on-line de dos grandes amigos y aficionados al bonsai, Justo y Diego Master, los próximos objetivos para este acebuche son, intentar disimular el cambio tan brusco de grosor que hace el tronco principal en la zona donde comienza el ápice. Para ello tendré que trabajar un poco la madera muerta intentado ahuecar para aligerar ese tramo y al mismo tiempo dejaré este año algún tirasavia para que el ápice gane en grosor y no sea tan brusco el cambio de tamaños. Por supuesto, acepto toda clase de sugerencias vuestras. Seguiré mostrando la evolución del imperfecto...

10 comentarios:

  1. hola buena pieza el tronco grueso queda muy recto y demasiado potente ,supongo que trabajarás la madera muerta para aligerarlo buena evolución un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puersbonsai, efectivamente es otra tarea que tengo pendiente para el Imperfecto. Aún no tengo las ideas claras, de momento tengo la amoladora escondida para no liarla, ta tu sabes jeje... Acepto opiniones al respecto, si tienes alguna idea estaría encantado de barajarla.
      Muchas gracias por comentar.

      Un saludo.

      Gumer

      Eliminar
  2. Efectivamente, te han aconsejado bien. Me gusta la evolución del árbol.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio, me alegra que te guste. Siempre es interesante contar con la opinión de buenos aficionados.


      Un saludo.

      Eliminar
  3. Yo de esto sé bien poco, pero el acebuche me parece que va muy bien, con un gran crecimiento y ya tiene una buena ramificación... ¡quisiera yo unos cuantos "imperfectos" como este!
    Enhorabuena por el trabajo y por el cultivo. En poco tiempo veras como el retiras el "im" y queda perfecto.
    Un saludo. César.

    ResponderEliminar
  4. Hola César, soy consciente de que para quitar el "im" aún quedan muchos años de trabajo en este acebuche, no obstante yo lo llamo así desde el cariño y mi acebuche lo sabe.
    Gracias por el comentario, en tu linea, siempre motivando al personal.

    Un saludo.

    Gumer

    ResponderEliminar
  5. Se nota la evolución positiva y creo que va por buen camino. Mas que un poco de alambre tenías que haber dicho "un mucho de alambre". Tal vez un defoliado en época de pleno crecimiento te ayudará a reducir aun mas la hoja. Suerte con el.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Martín. Si te digo la verdad, he invertido horas para alambrar este árbol. Estoy muy obsesionado con alambrar correctamente y aunque tarde horas no me imporata, creo que lo importante es coger buenas rutinas.Las hojas están enormes en alguanas partes del árbol por el fuerte desarrollo que ha tenido este último año. Creo que cuando consiga grosor en las ramas y se equilibre el vigor por todo el árbol el problema de las hojas será un mal menor.

    Muchas gracias por tu visita a mi blog y por tu comentario.

    Un saludo.

    Gumer

    ResponderEliminar
  7. Por lo que aprecio en las fotos,las ramas que formam el apice ya tienen un calibre apropiado,Yo creo que despues de alambrarlas podrias podar mas corto para empezar la ramificacion mas fina ya,sino se ira denasido lejos el verde y seran demasiado gruesas,ten encuenta que aunque podes las ramas con el tiempo siguen engordando,hay que podar antes de conseguir el calibre deseado.Pero ya sabes que hablar de una foto no se puede apreciar el verdadero valor del arbol.Animo te quedara un bonito arbol.

    ResponderEliminar
  8. Hola Xavoly, muchisimas gracias por tu comentario y opinión. No creo que necesite tanta poda el ápice del árbol. Lo que creo que necesita es sujetar esa zona a base de pinzados para conseguir más densidad de ramas para al mismo tiempo dejar crecer la parte baja para que estas si engorden y alcancen el grosor proporcional.
    Aún así, estudiaré lo que me comentas y veré si en algunas zonas del ápice necesito más tijera.

    Un saludo y muchas gracias por tu comentario y opinión.

    ResponderEliminar