lunes, 17 de diciembre de 2012

Ulmus minor. Un nuevo reto...




Adquirí este "ulmus minor" en un intercambio de árboles con un amigo de afición por medio de Portal Bonsai. La verdad es que el árbol es un cúmulo de inperfecciones y defectos. También es verdad que el amor es ciego, y quizás lo que sentí por este olmo la primera vez que lo vi fue eso, un amor a primera vista. Pero pensándolo bien, algo tendria que tener este árbol para que a mi me llegara a "enamorar".
Bueno, dejemos el romanticismo a un lado y pasemos a ver las virtudes y defectos de este ejemplar.
Esta foto es de este verano, los primeros dias del olmo en mi jardín. Aqui se puede observar el potente y extraño arranque que tiene el árbol, quizás lo que mas me gustó de este árbol. Me transmite mucha fuerza y naturalidad, ese nebari lleno de huecos me sugiere formar un árbol con apariencia de vejez.
En contra del olmo, salta a la vista, su conicidad invertida. A partir de la primera rama de la derecha el tronco empieza a engordar.
                                                                                          















En la foto de la derecha se puede apreciar mejor el detalle de la conicidad invertida. Creo que haciendo un shari a partir de la primera rama e intentado ahuecar intentando de imitar los huecos de la base del árbol el defecto puede desaparecer o disimularse bastante, todo es cuestión de tiempo. Por otro lado, un punto a favor del olmo es su bonita corteza oscura y comenzando a agrietarse.














El nebari tampoco está exento ni de puntos a favor ni en contra. Estas oquedades invitan a meditar sobre el futuro de este árbol y si realmente merece la pena emplearse a fondo con él. Como punto negativo la brecha que tiene en la parte baja izuierda, me imagino que fué un golpe al intentar sacarlo del campo.














Una foto de la parte trasera del olmo, se puede apreciar la bonita corteza.













El árbol con la ramificación desnuda. Aqui se pueden apreciar todos sus defectos y virtudes. ¿Creeis que merece la pena trabajar este árbol? Yo sinceramente tengo mucha fe en él, y sobre todo muchas ganas de trabajarlo.
Como apunte personal quiero decir que a veces nos dejamos llevar por las opiniones de unos u otros compañeros de afición sin contar con lo que a nosotros en realidad nos dicen o trasmiten nuestros bonsais. Es muy importante tener cierto criterio para valorar si un árbol es merecedor o no de nuestro trabajo y dedicación, pero pienso que lo importante en realidad es creer en un objetivo e intentar alcanzarlo, siempre trabajando con ilusión y con motivación. Con  buenas dosis de ello es muy probable que nuestro amigo nos devuelva con creces todo el esfuerzo realizado. Yo de momento voy a currarme este "perejil", me apetece, me motiva y quizás algún dia surga el árbol que yo tengo en mente. Será cuestión de tiempo. Espero vuestra ayuda...

12 comentarios:

  1. Pufff yo no sabria ni por donde empezar, mucha suerte con el y estoy ansioso por ver como le vas trabajando. Un saludo desde valladolid!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, yo no es que tenga las cosas muy claras aún, pero voy a empezar por limpiar y sanear la madera muerta de la base para después protegerla con algún tipo de endurecedor para madera. Seguiré con un trasplante, pues la tierra que tiene es malísima. Simplemente cuestión de prioridades, ya iré colgando su evolución.

      Muchas gracias por comentar y un saludo desde Mora de Toledo.

      Gumer.

      Eliminar
  2. Pienso que por la variedad y las imagines que veo, podrás sacar un árbol muy interesante. Animo y mucha suerte en el trabajo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salvador, ilusión y ánimo no me faltan para currarme este arbolillo. Gracias por tu opinión y comentario.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Nadie dice que hay trabajo fácil,animo con el ya veras como el tiempo lo dominas y sacas algo bonito.
    Un saludo,jose.

    ResponderEliminar
  4. No hay trabajo fácil, cierto es Jose, pero si el trabajo se hace con ilusión y ganas siempre es más llevadero y gratificante. Gracias por tu apoyo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo veo un árbol muy interesante. Ánimo y suerte con él, que se le ve un buen futuro.
    Un saludo. César.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tus animos Buxán, yo tambien lo veo buen futuro. Ya iré mostrando su evolución.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola:

    Interesante material, me recuerda a una "calavera" de olmo que hay cerca de donde yo vivo.

    https://lh5.googleusercontent.com/-u3ovFWrw8Y4/UTs7FabA2bI/AAAAAAAAKE0/wsJ3Oj2Z4rM/s640/zona31.jpg

    Suerte con él y no dejes de poner la evolucion.
    Salu2

    ResponderEliminar
  8. Hola Shogun, la evolución ya la tengo publicada en el blog, solo tienes que buscarla en el índice del blog. Muchas gracias por la foto. Es común ver en olmos estas oquedades, la parte interna de la madera es más blanda y se pudre antes que la externa,

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. It is very good which anyone have actually released so absorbing review.I am happy that I have discovered ones webpage. I am just anticipating study different, intriguing content.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y comentario en mi blog. Me alegra que te guste.

      Eliminar