jueves, 20 de diciembre de 2012

Ulmus minor 2ª parte

Después de estudiar las posibilidades y contando con la importantísima opinión de Jose Manuel Frontán me he decidido a empezar los trabajos de mejora sobre este ulmus minor. De momento he intentado corregir la conicidad invertida que comentaba en la primera parte de esta entrada.
Es evidente su ensanchamiento a partir del nacimiento de la primera rama de la derecha. Con la creación de un shari el problema aparentemente queda difuminado. Aún falta la creación de un ahuecamiento en la parte en la que se ha creado el shari.Intentaré imitar la forma que tiene la madera muerta de la base para dar al conjunto un aire más natural. Un poco de alambre y un posicionado de las ramas han dado al ulmus un empujón bastante importante en el camino hacia su formación.
Foto de antes del alambrado y de la creación del shari
Foto despues de la creación del shari y del alambrado, el aspecto del olmo va cambiando poco a poco. He dejado una rama de sacrificio (tapada en la foto por un trapo negro) en la parte del ápice para potenciar y engrosar esta zona. Se produce un cambio muy brusco entre la terminación del tronco y el principio de la rama que será el futuro ápice, confio que en un par de años de crecimiento de la rama de sacrificio esta diferencia sea menor. El trabajo continua y ahoar me he propuesto echar un vistazo a la madera muerta de la base para sanearla y darle una capa de protector para la madera. La tarea ha consistido en descubrir toda la parte de madera muerta y con un formón y mucha paciencia empezar a despegar toda la corteza adherida a la madera.
Como tenia la intención de limpiar la madera podrida de los huecos con la amoladora, mi ayudante y yo hemos creido conveniente hacer una limpieza exhaustiva a base de cepillo y palillos para eliminar todo resto de tierra y piedrecitas que pudieran poner en peligro la integridad de las fresas.
Importantísimo es sujetar bien el árbol en las labores de limpieza para evitar movimientos bruscos que puedan dañar alguna parte del árbol, véase foto siguiente:
Ya terminada la labor de limpieza el próximo trabajo a realizar será la limpieza a fondo de los huecos con la amoladora para después aplicar una mano de liquido de jin y otra de protector para la madera. Trabajando con la amoladora como no podria ser de otra manera utilizamos siempre las más estrictas medidas de seguridad,aunque, quizás nos hayamos equivocado en la talla de las gafas.
El resultado de estas últimas operaciones lo publicaré en la próxima parte de esta entrada...

8 comentarios:

  1. Una exposición de los trabajos muy detallada, enhorabuena Gumer. Se nota que te apasiona este trabajo, ánimo chaval, y ánimo también a tu ayudante que se la ve muy entregada.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Raul y gracias por tu visita a mi blog. Sabes que si, que me apasiona esto. Espero que a mi ayudante también le apasione en un futuro.

    Un abrazo.

    Gumer

    ResponderEliminar
  3. Pues si antes me gustaba el olmo ahora me gusta mucho más. Un buen trabajo, aunque el mérito no es tuyo, por lo que veo la mayor parte del tiempo tú sujetando la cámara y el ayudante trabajando... ;))))
    Lo dicho, enhorabuena por el buen trabajo con el árbol y, sobre todo, sobre todo, por la ayudante.
    Felices Fiestas para ti, todos tus "ayudantes" y demás familia.
    Un saludo. César.

    ResponderEliminar
  4. En realidad el ayudante era yo Buxán, acataba las ordenes al pie de la letra. De ahí que el trabajo del olmo vaya progresando adecuadamente.
    Gracias por tu comentario y Feliz Navidad para ti y los tuyos también. Que el año 2013 te sea más propicio y dichoso.

    Un saludo.

    Gumer

    ResponderEliminar
  5. esto va mejorando ,y disfrutando en familia ,enhorabuena por ambas cosas un abrazo y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario puersbonsai, si que disfruto con el bonsai y con mi pequeñá saltamontes jajajajaj.
      Un saludo y felices fiestas para ti y todos tus seres queridos.

      Gumer

      Eliminar
  6. Se ve un arbol muy potente en ese olmo, a ver cuando podemos disfrutar de ese trabajo en la madera. Saludos y suerte con él.
    PD: Se ve que eres buen ayudante ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola Dani, el trabajo de madera va a ser leve, simplemente limpieza y protección. En breve colgaré su evolución.

    Gracias por el comentario, un saludo y Feliz Año Nuevo.

    Gumer.

    ResponderEliminar