Esta es una de las primeras fotos que le hice al olmo a la llegada a mi jardín. Simplemente para observar como ha ido la evolución.
El primer trabajo que le he realizado al olmo después de la última entrada ha consistido en limpiar y sanear la madera muerta de la base.
Después del saneado de la madera he procedido a aplicar líquido de jin para evitar que la blanda madera del olmo se deteriore en exceso. El problema de la fragilidad de la madera del olmo en este ejemplar se agrava más, pues parte de ella va a estar enterrada en el sustrato, por lo que, a parte del liquido de jin he procedido a aplicarle una mano de pintura protectora de la madera con base de agua. Este reforzará la madera que esté enterrada y evitará la pudricción. Al sacar el árbol de la maceta en la que estaba plantado para aplicarle la pintura protectora surge un problema, el olmo tenía un enorme tocón de madera muerta enterrada que imposibilitaría el trasplante a una maceta más plana.
Para una mejor limpieza de la raiz, el mejor sistema es el ya conocido "manguerazo", no hay grano de tierra que se le resista.
Una vez bien limpio, estudio la manera de eliminar parte de ese tocón para poder plantar al olmo en una maceta medianamente decente. Y para ello la otra no menos conocida técnica del "serruchazo". En la siguiente foto se ve el trozo decapitado, y también se puede observar las pocas raices que tiene, por lo que creo que en un principio no tiene porque suponer ningún problema para el arraigue del olmo.
En la siguiente foto la base del olmo después del corte.
A esta parte también lo he aplicado líquido de jin. Y, después de dejarlo secar la madera con las raíces protegidas con un paño húmedo procedo a la aplicación de la pintura protectora.
Una vez respetados los tiempos de secado del producto ya solo queda el traplante.
Creo que el trabajo y la dedicación puestos en este olmo están mereciendo la pena. Por un lado el árbol ha perdido mucha madera muerta en la base, pero creo que para bien. Me resultaba demasiado pesada esa zona. De esta manera me parece mas proporcionado el nebari con respecto al tamaño del árbol y también gana algo de dramatismo. En cuanto a la ramificación el alambrado ha consistido en una primera colocación de las ramas principales. Este año próximo me limitaré a alimentar y cultivar el olmo para comenzar con las podas y pinzados para ir creando la estructura. De momento esto es todo, por su puesto, espero contar con vuestras opiniones al respecto.