domingo, 30 de diciembre de 2012

¡¡¡ FELIZ AÑO NUEVO...!!!

Espero que el 2013 traiga mucha felicidad y venga cargado de esperanza y buenas noticias para todos y cada uno de vosotros. ¡¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO...!!!

jueves, 20 de diciembre de 2012

Ulmus minor 2ª parte

Después de estudiar las posibilidades y contando con la importantísima opinión de Jose Manuel Frontán me he decidido a empezar los trabajos de mejora sobre este ulmus minor. De momento he intentado corregir la conicidad invertida que comentaba en la primera parte de esta entrada.
Es evidente su ensanchamiento a partir del nacimiento de la primera rama de la derecha. Con la creación de un shari el problema aparentemente queda difuminado. Aún falta la creación de un ahuecamiento en la parte en la que se ha creado el shari.Intentaré imitar la forma que tiene la madera muerta de la base para dar al conjunto un aire más natural. Un poco de alambre y un posicionado de las ramas han dado al ulmus un empujón bastante importante en el camino hacia su formación.
Foto de antes del alambrado y de la creación del shari
Foto despues de la creación del shari y del alambrado, el aspecto del olmo va cambiando poco a poco. He dejado una rama de sacrificio (tapada en la foto por un trapo negro) en la parte del ápice para potenciar y engrosar esta zona. Se produce un cambio muy brusco entre la terminación del tronco y el principio de la rama que será el futuro ápice, confio que en un par de años de crecimiento de la rama de sacrificio esta diferencia sea menor. El trabajo continua y ahoar me he propuesto echar un vistazo a la madera muerta de la base para sanearla y darle una capa de protector para la madera. La tarea ha consistido en descubrir toda la parte de madera muerta y con un formón y mucha paciencia empezar a despegar toda la corteza adherida a la madera.
Como tenia la intención de limpiar la madera podrida de los huecos con la amoladora, mi ayudante y yo hemos creido conveniente hacer una limpieza exhaustiva a base de cepillo y palillos para eliminar todo resto de tierra y piedrecitas que pudieran poner en peligro la integridad de las fresas.
Importantísimo es sujetar bien el árbol en las labores de limpieza para evitar movimientos bruscos que puedan dañar alguna parte del árbol, véase foto siguiente:
Ya terminada la labor de limpieza el próximo trabajo a realizar será la limpieza a fondo de los huecos con la amoladora para después aplicar una mano de liquido de jin y otra de protector para la madera. Trabajando con la amoladora como no podria ser de otra manera utilizamos siempre las más estrictas medidas de seguridad,aunque, quizás nos hayamos equivocado en la talla de las gafas.
El resultado de estas últimas operaciones lo publicaré en la próxima parte de esta entrada...

lunes, 17 de diciembre de 2012

Ulmus minor. Un nuevo reto...




Adquirí este "ulmus minor" en un intercambio de árboles con un amigo de afición por medio de Portal Bonsai. La verdad es que el árbol es un cúmulo de inperfecciones y defectos. También es verdad que el amor es ciego, y quizás lo que sentí por este olmo la primera vez que lo vi fue eso, un amor a primera vista. Pero pensándolo bien, algo tendria que tener este árbol para que a mi me llegara a "enamorar".
Bueno, dejemos el romanticismo a un lado y pasemos a ver las virtudes y defectos de este ejemplar.
Esta foto es de este verano, los primeros dias del olmo en mi jardín. Aqui se puede observar el potente y extraño arranque que tiene el árbol, quizás lo que mas me gustó de este árbol. Me transmite mucha fuerza y naturalidad, ese nebari lleno de huecos me sugiere formar un árbol con apariencia de vejez.
En contra del olmo, salta a la vista, su conicidad invertida. A partir de la primera rama de la derecha el tronco empieza a engordar.
                                                                                          















En la foto de la derecha se puede apreciar mejor el detalle de la conicidad invertida. Creo que haciendo un shari a partir de la primera rama e intentado ahuecar intentando de imitar los huecos de la base del árbol el defecto puede desaparecer o disimularse bastante, todo es cuestión de tiempo. Por otro lado, un punto a favor del olmo es su bonita corteza oscura y comenzando a agrietarse.














El nebari tampoco está exento ni de puntos a favor ni en contra. Estas oquedades invitan a meditar sobre el futuro de este árbol y si realmente merece la pena emplearse a fondo con él. Como punto negativo la brecha que tiene en la parte baja izuierda, me imagino que fué un golpe al intentar sacarlo del campo.














Una foto de la parte trasera del olmo, se puede apreciar la bonita corteza.













El árbol con la ramificación desnuda. Aqui se pueden apreciar todos sus defectos y virtudes. ¿Creeis que merece la pena trabajar este árbol? Yo sinceramente tengo mucha fe en él, y sobre todo muchas ganas de trabajarlo.
Como apunte personal quiero decir que a veces nos dejamos llevar por las opiniones de unos u otros compañeros de afición sin contar con lo que a nosotros en realidad nos dicen o trasmiten nuestros bonsais. Es muy importante tener cierto criterio para valorar si un árbol es merecedor o no de nuestro trabajo y dedicación, pero pienso que lo importante en realidad es creer en un objetivo e intentar alcanzarlo, siempre trabajando con ilusión y con motivación. Con  buenas dosis de ello es muy probable que nuestro amigo nos devuelva con creces todo el esfuerzo realizado. Yo de momento voy a currarme este "perejil", me apetece, me motiva y quizás algún dia surga el árbol que yo tengo en mente. Será cuestión de tiempo. Espero vuestra ayuda...

martes, 4 de diciembre de 2012

Cambio este olivo

  • Me gustaría cambiar este olivo por Pino Silvestrys o Sabina rastrera de tamaño medio-grande. El olivo tiene una altura de 60 cm y un nebari de 35 cm aproximadamente. Vieja corteza, buen nebari y tachiagari, movimiento suave.Mi dirección sebastopoulus@hotmail.com                                                                                                                                                                                                                                                                                                              POSIBLE FRENTE                                                      
  1.