viernes, 30 de noviembre de 2012

Podando voy...


En principio, la idea de este blog era la de ir anotando y publicando mis andaduras por el mundo del bonsai, así como la evolución de mis arbolillos. Pero una vez puestos a escribir me apetecía publicar algo sobre mi profesión y de paso, presentar a algunos de  mis compañeros de trabajo, los que me soportan día a día en la plantilla de Parques y Jardines de Toledo.



El jefe de grupo, conocido entre nosotos como ¡¡Jefe Aurelio, Jefe Aurelio!!
Máxima autoridad dentro de la cuadrilla de podadores.
Divide y comparte su corazón y su tiempo libre entre su perro "Pope" y su Harley Davidson. Un crack...
"El Bargas", la veteranía del grupo. Un tío activo e inquieto como él solo. Si hay algo que reparar ahí está con un alicate  y un trozo de alambre dispuesto a cualquier reto. No hay tornillo ni abrazadera que se lo resista.
Siempre dispuesto a ayudar al compañero. Un gran tipo...
"El perro flauta". A pesar de su juventud le consideran el mejor podador al oeste del río Tajo, ahí es ná...
Hombre rudo y valiente curtido en los más duros campos de rugby de todo el mundo, las cicatrices que marcan su cuerpo así lo atestiguan. Un grande entre los grandes...
 "Raymon". Un tío más grande que la catedral de Toledo. Siempre riendo y haciendo reir. No tiene días malos. Completamente dedicado a su trabajo como jardinero y como relaciones públicas en la "Discoteca Layo´s".
 "Un hombre tranquilo Rober", aporta serenidad y tranquilidad al grupo, buena falta nos hace. Su lema: si no puedes mejorar el silencio, no hables.
Nos soporta día a día con santa paciencia. Rober, eres un crack...
 "El Yonas", él último fichaje del grupo. Cuentachistes nato, su repertorio no tiene fin. Odia los lunes, bueno, y los viernes. Lo mismo conduce un camionaco como una moto del Tele-pizza.
¡¡Yonaaaaas...!! Tum, tum, tum...
 Y por último, yo, "El Moras". El toca-pel..tas del grupo.















                      
                                       ¡¡Cuadrilla, esto va por vosotros. Soys los mejores...!!














domingo, 25 de noviembre de 2012

Pinus silvestrys I


Me gustaría mostraros la evolución de este Pinus silvestrys. Poco tiempo lleva conmigo, apenas dos meses, por ello, pocos han sido los trabajos realizados sobre él, excepto el riego y el abonado.










 Una de las tareas mas urgentes a realizar en este árbol es la limpieza de brotes y agujas, ya que ha debido de estar un tiempo descuidado y tiene un espesor parecido a un seto.

 .

  Si comparamos esta foto con la primera se puede observar la diferencia. Aquí ya se ha realizado una limpieza a fondo de brotes y agujas viejas.













Aquí vemos una rama del pino antes de su limpieza.











La misma rama ya solo con los brotes necesarios y bien dirigidos. Ahora solo queda un buen alambrado para posicionarlos en su sitio.










Vista general del árbol antes de la operación de limpieza.











Despues de la limpieza. Ahora el sol llegará a todas y cada una de las ramas internas del árbol.













De momento esto es todo. Ahora me espera una buena sesión de alambrado, pero eso es otra historia...

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Sobre "El Tim"

Es mucho lo que ya se ha escrito y publicado sobre el VI Concurso Nacional MMBA Luis Vallejo celebrado en Alcobendas el pasado fin de semana.
No voy a publicar fotos del evento, circulan a miles por redes por blogs de otros compañeros, redes sociales y demás.
Simplemente quiero contar mi experiencia vivida el sábado, día que aproveché junto a unos compañeros del Club Bonsái Toledo para empaparme de cultura bonsaística. Debo decir que ha sido una experiencia única, una de las mejores que he vivido desde que empecé en este mundillo.

Visita al Museo del bonsái de Alcobendas: como siempre, el museo espectacular, las coníferas impecables, los olivos y encinas soberbios, y los caducos con su coloración otoñal. Como para quedarse a vivir allí en el museo en una tienda de campaña.

El congreso: según entendidos y expertos en la materia, una de las mejores exposiciones vistas hasta hoy en Europa. La calidad de los árboles inmejorable, una delicadeza a la hora de exponer y una calidad en la presentación de los ejemplares difícil de superar.

Las demostraciones: Para todos los gustos y colores para elegir. Todas las demostraciones muy didácticas y amenas, con demostradores siempre abiertos a preguntas de los asistentes y con gran afluencia de público en todas ellas.

Sin embargo, a mi, lo que mas me ha llamado la tención de todo el congreso ha sido la demostración de los amigos de "El Tim", les vengo siguiendo desde hace tiempo por los artículos publicados en su blog. Pero verlos "in situ" me ha sorprendido gratamente. Ver como un grupo de personas, fanáticos del bonsái trabajan como un auténtico "Team", todos a una, sabiendo cada uno de ellos el trabajo que tienen que realizar sobre el ejemplar, supone una inyección de motivación para seguir en esta afición increible.
Otro punto a destacar es su cercanía y naturalidad con todos y cada uno de los que estabámos allí presentes, contestando abiertamente a todas y cada una de las preguntas y dudas que se les planteaba.
Sin duda, son un referente en el bonsái en este país, y de seguir así lo serán fuera de nuestras fronteras. Demostraciones y trabajos como el suyo, del día a día, son los que te meten en bonsai en vena, bien metido, como un virus.Sin medias tintas, como los consejos de Luis Vila, directos y al grano.
Lástima no tenerlos mas cerca para seguirlos en vivo.

domingo, 11 de noviembre de 2012

De colores...

En un típico día gris de otoño, como lo fué ayer sábado, y aprovechando mi visita al Congreso de Bonsai de Alcobendas no pude pasar por alto la ya obligada visita al Museo del Bonsái.
Creo que para cualquier aficionado al bonsái este museo debería ser el sitio de referencia para buscar inspiración y motivación para seguir y avanzar en este arte.
El museo, como siempre, en un estado de conservación impecable te invita a pasear por sus caminos de tierra de albero y descubrir los tesoros que sustentan sus estanterías.
En esta ocasión, solamente me dediqué a fotografiar los protagonistas del otoño, los caducos. Gingkos, arces, carpes, hayas, olmos, etc

Os dejo las imágenes, hablan por si solas.



















domingo, 4 de noviembre de 2012

Otoño

Se suele considerar a la primavera como la estación del despertar y del resurgir. Después de los meses de intenso frío las plantas resurgen de su letargo con una explosión de vegetación y floración.
El otoño yo lo suelo considerar como la estación de la resurrección. Tras el largo y tórrido verano que hemos tenido en 2012, a las plantas se les concede un respiro antes de entrar en el letargo invernal. Y parece mentira como nos responden después de tantos meses de implacante sequía. Simplemente con dar un paseo por el monte nos  podemos deleitar con musgos, líquenes, floración de bulbos de otoño.

Esto es lo que he hecho aprovechando estos días del puente de Todos los Santos, salir al monte a pasear para observar de cerca el cambio que se produce con las lluvias otoñales.                               
                                              Comienza el camino entre olivos.
                                         Preciosos musgos pegados a las rocas
                       Umbiculus rupestris (ombligos de Venus) creciendo en una grieta entre dos piedras.



                                               Ejemplar de jara creciendo junto a una roca.
                                                                            Líquenes
                                                                Bella oruga.


Flor de crocus apunto de abrir    

Hongo de coloración espectacular naciendo en lun trozo de corteza de pino

Grupo de crocus

El experto montañero siempre como referncia