lunes, 20 de abril de 2015

Pistola de agua. Los resultados.

Hace unos días publiqué una entrada para mostrar mi última adquisición para limpiar las maderas muertas de mis árboles, en este enlace se puede ver dicha entrada http://bonsaiyeandovoy.blogspot.com.es/2015/04/nueva-herramienta.html


Después de unas pruebas en trozos de madera me he atrevido a probar con los árboles, en esta ocasión un acebuche y un olmo.
El procedimiento que sigo para la limpieza de maderas es el siguiente. Para una primera limpieza siempre utilizo este cepillo de polyester de la marca Dremel.



Es un cepillo que utilizado a muy bajas revoluciones y con la madera siempre húmeda no resulta abrasivo y no deja ningún tipo de marca en la madera.

Este va siendo el resultado de la primera limpieza con el cepillo circular, siempre trabajo de arriba a abajo y muy importante, siempre en la dirección de la veta de la madera para no dejar marcas.



Una vez acabada la limpieza con el cepillo el resultado queda con este aspecto. Queda suciedad entre los huecos y las grietas que el cepillo ha arrastrado hasta ahí.



Y aquí es donde entra en juego la pistola de agua, después de unas pasadas a los mismos huecos y grietas el resultado es este.


Se puede apreciar claramente como la suciedad ha desaparecido marcando mas los surcos y grietas de la madera.

Conviene decir que la limpieza con el cepillo circular se hace fácil en zonas de la madera lisa y sin huecos. En la limpieza en huecos con este cepillo, a parte de incómoda y nada fácil de llegar a todos los rincones es bastante fácil de dejar marcas al intentar hacer limpieza a fondo. En cuanto el cepillo no trabaje en dirección de la veta de la madera es bastante probable dejar marcas y arañazos que a la larga quedan bastante antinaturales. 
El olmo de las siguientes fotos servirá como ejemplo.
Foto tomada antes de pasar el chorro de agua en los huecos de la base del árbol.



Foto tomada después de aplicar el chorro de agua con la pistola


Otro ejemplo en otra parte del mismo árbol, antes de la limpieza con pistola.


Después de la limpieza.


Y por último y quizás lo más importante es avisar del peligro de esta herramienta. Aunque a simple vista parece inofensivo al tratarse de agua siempre hay que trabajar con medidas de seguridad, mínimo gafas protectoras porque el agua arranca pequeñas partículas de madera que es muy factible que salten a los ojos a gran velocidad. También hay que tener cuidado de no dar en las zonas vivas de los árboles para evitar daños en la corteza. En esta foto se puede ver el impacto y herida que causa un pequeño disparo sobre la corteza verde de un acebuche.



Esta claro que el resultado no es el que se obtendría con el chorro de arena pero para mi de momento es bastante satisfactorio.
Como siempre estoy abierto a vuestras opiniones y consejos.

Gracias por leerme bonsaiyer@s............




miércoles, 15 de abril de 2015

Kusamoneando voy...

Pues eso, que últimamente estoy empezando a cogerle el gustillo a esto del kusamono. Llevaba tiempo intentando, pero no se si habrá sido por no dedicarle el tiempo que necesitan, por falta de agua de calidad en casa o sencillamente por falta de sensibilidad por mi parte pero no he conseguido tener plantas de acento medio decentes.

Últimamente parece que voy consiguiendo algún resultado positivo, aunque se que esto tampoco es fácil y que las plantas deben de ir cogiendo caracter y volumen para ir llenando las macetas, por eso no cantaré victoria hasta que no vea resultados más satisfactorios.

De momento, estas fotos son parte de mi colección de pequeñas plantas de acento o kusamonos. Mejor dicho, parte de mi colección de mis proyectos de kusamonos.











Como siempre, espero consejos para seguir mejorando.
Gracias por visitar mi blog.


viernes, 10 de abril de 2015

Nueva herramienta

Tres meses después de mi último apunte en el blog me pongo hoy a escribir para presentar la última adquisición que he hecho para el mantenimiento de mis bonsais.
 
Todos sabemos de las mil y una herramienta que se necesita para tener nuestros árboles a punto y el gasto que conlleva hacerse con un buen equipo de trabajo, es por ello que a veces tenemos que sacrificar parte de nuestro material para incorporar nuevas herramientas. Esto es lo que en manchego se suele explicar con el famoso dicho de "Las gallinas que entran por las que van saliendo". 

En esta ocasión los sacrificados han sido unos plantones de Celtis Australis de semilla que tenía preparados para bosque. La verdad es que tuvieron buena acogida y he repartido plantones de Celtis practicamente por toda España. Entre los compradores se encuentra Silvia del blog de Diario de un Bonsái que en este enlace nos muestra el resultado de sus Celtis ya plantados en maceta de bonsai  http://diariodebonsai.blogspot.com.es/2015/02/erase-una-vez-un-bosque.html
recomiendo echar un vistazo a fondo a su blog, lleva poco tiempo con él pero son muchos los artículos que publica, muy didácticos y sobre todo con muchas ganas de aprender y de hacer bonsai.
Gracias por todo Silvia.

Y, la nueva herramienta que ha llegado a casa ha sido esta.




Una pistola de agua a presión para la limpieza de huecos, musgo y suciedad de la madera muerta de los árboles. De momento estoy en practicas con ella, pero los resultados están siendo muy satisfactorios.Cabe aclarar que no se trata de una máquina para limpieza de maderas a fondo como puede ser el chorro de arena, su uso se limita a pequeñas partes de difícil acceso donde los cepillos, tanto manuales como eléctricos no llegan. También he podido comprobar que es muy útill para limpiar grietas de la madera después del uso de cepillos, ya que a veces el cepillo arrastra la suciedad a ellas quedándose ahí acumulada.

De momento como he comentado sigo practicando, cuando haga el primer trabajo serio con ella iré mostrando los resultados.